El Poder de las Redes Sociales

La afluencia de usuarios que tienen las distintas redes sociales está ya más que demostrada; son utilizadas por más de 154 millones de usuarios solo en EEUU (eMarketer, 2015), como Facebook que tiene ya 160,9 millones de usuarios, 7 millones solo en España (IAB, 2015) su página de información tiene la friolera cifra de 170 806 189 me gusta (Facebook, 2016). El poder de las Redes Sociales.

pagina-facebook-redsocial

En efecto, con sus millones de seguidores y, sobre todo, con el potencial transformador que tienen las herramientas colectivas de comunicación, aprendizaje y desarrollo del talento, dichos medios han abierto un proceso de innovación disruptiva imparable dentro y fuera de las organizaciones (Pew Research Center, 2011).

Algunos datos que demuestran la influencia de las redes sociales son:

  • Las redes sociales se han convertido en la actividad online más popular
  • El 91% de los adultos son usuarios regulares de alguna red sociales
  • Facebook, Youtube y Twitter son la segunda, tercera y octava plataformas con más tráfico en internet durante Abril del 2014.
  • Usuarios gastan más del 20% de su tiempo en las páginas de las redes sociales. Solo Facebook ya ocupa el 12% del mercado mundial de los usuarios conectados, y esta cifra en EEUU supera el 50%.
  • El porcentaje de usuarios españoles conectados a internet supera el 60% en 2010, como se puede ver en el anexo 16.

Algunas de las características más importantes que han enganchado a miles de usuarios son:

  • Los servicios que ofrecen Facebook, Twitter, han generado nuevos desarrolladores originales destinados hacía sus propias comunidades.
  • Estos portales de tecnología social están creando grandes comunidades caracterizadas por su alto grado de participación (algunas ya triplican la población española)
  • Además, estos usuarios no son pasivos[1] y las acciones que realizan se duplican si se habla de Facebook y de Twitter, gracias a lo fácil que es interactuar, compartir, etiquetar, retuitear, indicar que es favorito (Twitter, 2014)
  • Los contextos de uso que son variables y complejos, los diseños emergentes, el papel de los diseñadores, y la relación entre el diseñador y el usuario que han cambiado las condiciones en las que éstos participan en el desarrollo de los servicios, así como la popularidad y la fuerza de las redes sociales, que ha revolucionado las comunicaciones, la forma de acceder a la información, e incluso la red de internet.
  • También existes autores que afirman que el éxito de las redes sociales reside en que se salvan las distancias físicas, el anonimato, el fácil manejo de las herramientas, y que el usuario puede generar contenido y sus propias aplicaciones.
  • La visión nueva donde la convergencia de los medios, la cultura participativa y la inteligencia colectiva son las bondades entre los productores y los consumidores.

Las ventajas de las redes sociales radican en tres aspectos fundamentales, el fácil acceso a las actividades online, los foros online, que están abiertas a todo el mundo, y ofrece las estadísticas en tiempo real, además son muy fáciles de manejar, casi intuitivas, donde el rango de las opciones que ofrecen dependen de cada red social, pero algunas son comunes como las de encontrar personas/amigos/contactos, enviar mensajes privados, observar los perfiles de los usuarios, entre otras.

Bibliografía

IAB (2015) IV Estudio Redes sociales IAB Spain. Disponible en http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2015/01/Estudio_Anual_Redes_Sociales_2015.pdf

eMareketer (2015) Así evolucionarán las principales redes sociales durante los próximos dos años. Disponible en http://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/asi-evolucionaran-las-principales-redes-sociales-durante-los-proximos-dos-anos/